top of page

La situación por COVID lo cambia todo y no cambia nada

Actualizado: 2 nov 2022

Paradójico, ¿verdad? Parece una contradicción en términos. Sin embargo, contradicción y paradoja no son iguales. En la paradoja, la contradicción es solo aparente.


La pandemia está variando nuestra situación, sin duda, y por ello en un sentido aparenta cambiarlo todo. Sin embargo, en la vida y el ser humano, la única constante con la que siempre hemos vivido ha sido el cambio. Y, por tanto, estamos en lo de siempre, solo que presionados, impulsados sin opción a abandonar nuestros hábitos de comodidad cuanto antes para lanzarnos a hacer lo que siempre debimos: enfrentar la vida con lo que viene, examinar los recursos con los que contamos, y hacer con nuestros recursos la mejor jugada posible.


La comodidad nos ha engañado. Cuando se han tambaleado, o incluso venido abajo alguno de nuestros pilares, nos hemos sentido pendiendo en el vacío. Sin embargo, lo anterior era una ilusión que disfrazaba nuestra fragilidad, nuestras ansiedades, nuestra depresión o desbordamiento por un mundo que siempre es complejo y que siempre cambia.


Para quienes somos cristianos, además, la situación en un sentido no es más sencilla. Lo vivimos igualmente complicado y, si se me apura, con un extra de dificultad por querer servir a Dios honesta y correctamente, a la par que procuramos la supervivencia, como todos los demás.


Sin embargo, Sus palabras resuenan conocidas –aunque a menudo lejanas por escaso uso de nuestra parte– y más relevantes que nunca. "¡No temas, yo estoy contigo!"


Este blog es para valientes. Si no te sientes así, no pasa nada. Yo a veces tampoco lo hago, ni siquiera siendo cristiana. Seguramente por serlo me sé más frágil y débil, porque el fuerte es Otro.


Pero la valentía no es estar siempre en el top de la seguridad y las certidumbres. Valentía es proseguir a pesar de lo difuso, lo incierto y lo por venir.


  • ¿Qué cosas han cambiado en tu vida últimamente?

  • ¿Crees que estás enfrentando tu día a día valientemente?

  • ¿Te ayuda en algún sentido vivir la vida con un enfoque espiritual?

  • ¿Ves compatible tener incertidumbres y ser valiente a la vez?

  • ¿Cómo harás patente tu valentía en el día de hoy?


LO QUE ME DIGO HOY, COMO NAVEGANTE CANSADA:


Valentía es confiar en Quien afirma que está conmigo.


Amplía tus recursos sobre salud mental para cristianos en www.paraquenosvayabien.com




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page